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11 may 2017

Legislación a cascoporro.

Buenas a todas y a Manuel también. Ya casi acabadas las exposiciones orales, vamos a preparar el colofón que dará final al curso, con la prueba sobre legislación.
A continuación lo prometido: una serie de cuestiones para repasar los documentos que se manejarán en la prueba. Muchas de las cuestiones planteadas se han visto ya con anterioridad en las actividades que se han hecho al respecto.

Los documentos en cuestión son los siguientes (todos disponibles en la wiki y deberían estar en las tripas de vuestro ordenadores desde hace años):


  • LOE.
  • LEA.
  • Orden 25 de julio de 2008, sobre atención a la diversidad.
  • Decreto 428/2008, de 29 de julio.
  • Orden 5 de agosto de 2008, también conocida como "la bienamada Orden".
  • Orden 29 de diciembre de 2008, sobre evaluación.
  • Decreto 149/2009, de 12 de mayo.
¿Y qué hay que hacer con todo esto? Pues os digo. El objetivo es familiarizarse con los documentos, saber manejarlos, conocer cómo están estructurados y qué trata cada uno. No es necesario saberlos de memoria, pero sí qué información puede encontrarse en cada uno.

Con la LOE y la LEA, será algo breve: ir a los apartados de dichas leyes que tratan la Educación Infantil y ver cómo estructuran la etapa, y si viene alguna información importante más al respecto.

Con los demás documentos sería apropiado apuntar sobre qué tratan los diferentes capítulos y artículos y apuntarlo todo en una lista comparativa. De este modo sabremos qué información trata cada documento, y qué temas se abordan en más de uno de ellos.

Hecho esto, entramos en cada uno de ellos:

  • Orden 25 de julio sobre atención a la diversidad: Lectura del capítulo I (que os sonará casi todo), la sección segunda del capítulo III (artículos 12 a 16). Aburrido, lo sé, pero casi todo conocido.
  • Decreto 428/2008. A raíz de este decreto se desarrollan otros documentos posteriores. Mirad los apartados y ver en qué documento se desarrolla cada cosa. ¿Algo nuevo?
  • Orden 5 de agosto: Si a estas alturas no sabéis cómo está estructurada, suicidaros. La mayoría de los apartados se han visto en el rincón de la programación. Sería un detalle saber qué área trabaja cada objetivo general, obligatorio ya saber qué contenido hay en cada área y bloque; más que obligatorio conocer las orientaciones metodológicas; y muy recomendable comparar lo que viene en el apartado de evaluación con la Orden 29 de diciembre (para ver si hay algo nuevo o es más de lo mismo). Es el documento más largo y si no tenéis ni idea a estas alturas, tenéis un problema, ya que es largo como el desayuno de un funcionario, y tiempo para leerlo ahora seguro que no abunda.
  • Orden 29 de diciembre de 2008: Son solo tres páginas. El resto son anexos con documentos de evaluación que se tratan en la Orden. Conviene conocer qué dice el artículo 2, los tipos de evaluación (artículos 3 a 5), y los documentos de evaluación (artículos 6 a 10) y sus anexos correspondientes.
  • Por último el decreto 149/2009. Sobre este ya se hizo una actividad que se encuentra en este mismo blog. De este Decreto se ha extraído información para la programación, como las ratios o la referente a horarios y calendario escolar.
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La diversión está garantizada.

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