Artículos.

15 feb 2017

Cosillas que pueden serviros para repasar el rincón de la historia.

Como estáis una mijita histéricas, y Manuel también, espero que estas preguntas os sirvan para repasar, tranquilizaros y comprobar el tipo de preguntas que me gusta hacer.

1.       Conceptos que hay que controlar, preferiblemente expresado con palabras propias: Globalización, educación integral, aprendizaje contextualizado, paidocentrismo, magistrocentrismo, individualización de la enseñanza, intuición. Señala junto al concepto, el autor/a que lo acuñó, así como algunos otros seguidores de dicho concepto.
2.       Sería recomendable elaborar un eje temporal, similar al que hay en el pasillo, en el que se plasme la sucesión de autores en los diferentes siglos.
3.       Comenio, Rousseau, Pestalozzi y Froebel se consideran los precursores de la escuela nueva. ¿Qué ideas tenían en común y que aspectos aportó cada uno a la educación? Relaciona estos autores con sus ideas religiosas.
4.       ¿Cuáles fueron las circunstancias que dieron pié a la creación de los sistemas nacionales de educación?
5.       Sobre la escuela nueva, condensa en dos líneas, al menos cinco de los siete  principios que la rigen.
6.       Froebel, Montessori y las hermanas Agazzi plantean el juego como actividad fundamental, pero se diferencian mucho en el planteamiento de los materiales empleados. Comenta las diferencias o similitudes entre estos materiales.
7.       Sobre María Montessori: Define qué son los periodos sensibles y su organización de un ambiente preparado.
8.       Sobre las Hermanas Agazzi, aportaciones a la Educación Infantil, así como algunas pinceladas sobre su método.
9.       Cousinet: Cuenta en qué consiste el método del trabajo libre por grupo.
10.   Freinet: Comenta tres de las actividades que aplicaba. ¿Te gustan? Explica el motivo.
11.   Claparede y Decroly tienen algo en común. ¿Qué era y cómo lo aplicaba cada uno?


No son todos los que están, pero espero que aporten una orientación. Además me gusta preguntar opiniones personales sobre lo que decía cada autor y en general hacer preguntas que os hagan trabajar con la información, no simplemente vomitarla.

Orientaciones: No memoricéis gratuitamente, seleccionar la información, estableced relación entre informaciones y explicad las cosas con vuestras propias palabras. Memorizad, pero lo imprescindible para poder expresar de modo propio las cosas. No pretendáis aprenderos literalmente el rincón al completo.
Haced un esquema de modo que se vean bien las ideas principales y las relaciones entre ellas. Que tenga pocas palabras, pero a partir de las cuales seáis capaces de explicaros, que os lleven de una idea a otra.

Resultado de imagen de animo

Resultado de imagen de animo

No hay comentarios:

Publicar un comentario