1.
Conceptos que hay que controlar, preferiblemente
expresado con palabras propias: Globalización, educación integral, aprendizaje
contextualizado, paidocentrismo, magistrocentrismo, individualización de la
enseñanza, intuición. Señala junto al concepto, el autor/a que lo acuñó, así
como algunos otros seguidores de dicho concepto.
2.
Sería recomendable elaborar un eje temporal,
similar al que hay en el pasillo, en el que se plasme la sucesión de autores en
los diferentes siglos.
3.
Comenio, Rousseau, Pestalozzi y Froebel se
consideran los precursores de la escuela nueva. ¿Qué ideas tenían en común y
que aspectos aportó cada uno a la educación? Relaciona estos autores con sus
ideas religiosas.
4.
¿Cuáles fueron las circunstancias que dieron pié
a la creación de los sistemas nacionales de educación?
5.
Sobre la escuela nueva, condensa en dos líneas,
al menos cinco de los siete principios
que la rigen.
6.
Froebel, Montessori y las hermanas Agazzi
plantean el juego como actividad fundamental, pero se diferencian mucho en el
planteamiento de los materiales empleados. Comenta las diferencias o
similitudes entre estos materiales.
7.
Sobre María Montessori: Define qué son los
periodos sensibles y su organización de un ambiente preparado.
8.
Sobre las Hermanas Agazzi, aportaciones a la
Educación Infantil, así como algunas pinceladas sobre su método.
9.
Cousinet: Cuenta en qué consiste el método del
trabajo libre por grupo.
10.
Freinet: Comenta tres de las actividades que
aplicaba. ¿Te gustan? Explica el motivo.
11.
Claparede y Decroly tienen algo en común. ¿Qué
era y cómo lo aplicaba cada uno?
No son todos los que están, pero espero que aporten una orientación.
Además me gusta preguntar opiniones personales sobre lo que decía cada autor y
en general hacer preguntas que os hagan trabajar con la información, no
simplemente vomitarla.
Orientaciones: No memoricéis gratuitamente, seleccionar la información, estableced relación entre informaciones y explicad las cosas con vuestras propias palabras. Memorizad, pero lo imprescindible para poder expresar de modo propio las cosas. No pretendáis aprenderos literalmente el rincón al completo.
Haced un esquema de modo que se vean bien las ideas principales y las relaciones entre ellas. Que tenga pocas palabras, pero a partir de las cuales seáis capaces de explicaros, que os lleven de una idea a otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario