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21 nov 2013

INFAM. UD 2. Caso práctico.

A continuación y para disfrute del alumnado de primero de EDI, otro caso práctico que nos servirá para repasar contenidos de la unidad 1, así como para ir vicheando ciertos contenidos de la unidad 2.  Espero que disfrutéis más que con el caso anterior, si es que eso es posible.

Supongamos que en el aula de la escuela infantil en la que trabajamos, nos encontramos estos casos:

  • Anastasia, menor de 30 meses, con un comportamiento un tanto autoritario con sus compañeros/as de juego, resuelve todo a gritos y a golpes, pero con las personas adultas adopta una actitud sumisa y pasiva. En una entrevista con su madre, confesó que ambos padres tienen altas espectativas en la niña, la menor de 5 hermanos, y desde muy pequeña se le han impuesto unas reglas estrictas, ya que según su madre, la disciplina debe inculcarse desde el principio. En alguna ocasión se ha detectado algún moratón en piernas o brazos, pero nada fuera de lo común en un menor de esta edad.
  • Gertrudis es una menor de 3 años que apenas ha aparecido por el centro. Cuando viene lo hace tarde y entra sola en el recinto. Viene mal aseada y no trae nunca desayuno, aunque más que desnutrida tiene un aspecto rollizo. No se relaciona apenas con otro niños/as, es muy tímida y tiene una autoestima baja. Se ha tratado de hablar con los progenitores en varias ocasiones, pero no han acudido a la cita. Un día que el padre recogió tarde a la menor, fue posible mantener una entrevista informal a las puertas del centro. En ella el padre se mostró incómodo ante las preguntas, evitaba dar respuestas directas, presentaba un aspecto sucio y evidente sobrepeso (comía un dulce de chocolate). 
  • Federica. Esta menor de 2 años de edad, carece totalmente de reglas, tiende a no obedecer órdenes, y cada vez que no consigue lo que quiere llora hasta obtenerlo. Viene siempre bien vestida, a menudo con juguetes nuevos y chucherías. En una entrevista con ambos progenitores, declararon que esta niña llevaba mucho tiempo siendo buscada y que es el ojito derecho de ambos e hija única. Quieren dar a su hija todo lo que ellos no tuvieron.
Aquella información que no quede clara o dudosa, es susceptible de ser complementada mediante la imaginación, está permitido  suponer, elucubrar, adivinar o intuir; y en caso de poder haber más de una respuesta, deben darse las dos soluciones y fundamentarlas ambas.
  1. Enmarca cada una de las familias en su tipología y su estilo educativo correspondientes. Enumera las características de cada estilo y los comportamientos que suelen darse en los menores en cada uno de ellos.
  2. ¿Están Gertrudis, Anastasia y Federica en situación de riesgo social o desamparo? Justifica tu respuesta (Si hacemos referencia a algún artículo del código Civil o la Ley 1/1998, de 20 de abril de los Derechos y la Atención al Menor, mejor).
  3. ¿Qué son los factores de riesgo y/o de protección? Defínelos y extrae los que aparezcan en cada caso.
  4. En cada caso, ¿quién ostentará la patria potestad antes y después de la intervención de la administración (en caso de que la haya)? Apóyate en los artículos 154 a 160, así como del 169 al 171, del Código Civil para argumentar tu respuesta, pero esta vez de verdad, no como en el anterior caso práctico.
  5. ¿Qué pasos debe seguir la administración en cada caso, y qué tipo de SS.SS. atenderá y serán ofrecidos para cada menor?
  6. Servicios que se pueden ofrecer desde los ayuntamientos en cada caso.
  7. ¿Sería necesario en alguno de los tres casos alguna otra figura jurídica o el empleo de algún servicio de protección de menores? Explica los motivos.



Ya tenía que estar terminado.

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