Espero que sirva bien a modo de repaso y a modo de evaluar personalmente lo que cada persona ha asimilado.
Por grupos de 4, relacionar los diferentes conceptos con su explicación, para finalmente relacionarlos con el autor que los desarrolló.
En un primer momento se hará sin consultar la documentación del punto 4 del la UD 1 y que ya está completo.
Una vez realizada la actividad, comprobaremos esta vez si con el apoyo de la documentación, aciertos y errores.
Acabado, en gran grupo comentaremos posibles dudas, flecos, etc......
Conceptos o teorías:
- Condicionamiento clásico.
- Condicionamiento operante.
- Refuerzos y castigos.
- Aprendizaje por imitación o vicario.
- ZDP.
- Aprendizaje por descubrimiento.
- Aprendizaje significativo.
- Asimilación y acomodación.
- Desequilibrio cognitivo.
Explicación.
- Es cuando una nueva información choca con los esquemas previos que poseemos. Mediante el proceso de adaptación, variamos nuestros esquemas introduciendo nuevos datos que producen una estabilidad de nuevo en nuestros esquemas, hasta que una nueva información choque de nuevo con nuestros esquemas...........................
- Se da cuando se ofrece al alumnado la posibilidad de encontrar soluciones por sí mismo, bien sea por el método inductivo o el deductivo. Va contra el método memorístico sin comprensión, y pretende que el alumnado asimile los conocimientos mediante la experiencia y la manipulación de los contenidos.
- Considera que el aprendizaje va siempre un paso por delante del desarrollo del menor, por eso se plantea proponer actividades que el menor no sea capaz de realizar por si mismo, sino que necesite de la ayuda de un adulto u otro compañero más capacitado.
- «Cualquier conducta que en una situación produce un efecto satisfactorio, se hará más probable en el futuro». Es la conclusión de una serie de estudios por los cuales se encontró que animales en ciertas situaciones y con un estímulo que generalmente era comida, tendían a resolver el problema de cómo acceder a la comida (pulsando un palanca o tirando de una cuerda.....) cada vez en menos tiempo, ya que encontraban una relación entre su conducta y el resultado final.
- Es un proceso dividido en dos etapas, por el cual, en un caso de desequilibrio cognitivo una primera fase implica la adquisición de información que nos permita resolver ese desequilibrio, mientras una segunda fase implica cómo hemos incluido esa información en nuestros esquemas.
- Entiende por aprendizaje la asociación de un estímulo natural con su respuesta natural y conectarlo con un segundo estímulo para generar una respuesta que no se dé naturalmente (que no es innata, sino aprendida); por lo cual el organismo puede aprender acerca de las relaciones entre estímulos y cambiar su conducta (respuesta). Una vez concluida la actividad, vamos al esquema que sobre esto aparece en la documentación y tratamos de establecer, cuáles serían los diferentes estímulos y respuestas en caso de una persona que no tiene vértigo, pero a raíz de una mala experiencia en las alturas, se marea cada vez que mira al vacío.
- El empleo del castigo no debe hacerse de modo gratuito, siendo más adecuado el uso del castigo negativo que el positivo. En todo caso el empleo de refuerzos se considera en líneas generales más adecuado a la hora de conseguir la modificación de conductas no deseadas que el castigo.
- El modelado es considerada la técnica más adecuada para aplicar este tipo de aprendizaje. Se considera que la habilidad del modelo es lo más importante para que la conducta pueda ser adquirida por la persona observadora. El modelo realiza la conducta, para que esta sea repetida posteriormente por el alumnado.
- Para que los aprendizajes queden mejor asimilados deben estar relacionados con los conocimientos previos del alumnado, de este modo se debe partir siempre de los conocimientos previos del alumnado a la hora de proponer nuevos aprendizajes.
Autores que desarrollaros estos conceptos y teorías:
- Ausubel.
- Bruner.
- Vigotsky.
- Piaget.
- Thorndike.
- Skinner.
- Bandura.
- Pavlov.
Ya tenía que estar acabado.
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