Artículos.

3 nov 2015

Pautas para el estudio.


Buenas de nuevo. La semana pasada hablamos sobre una serie de indicaciones para programar el estudio... Pues aquí están, espero que os sirva de algo, sobre todo a aquellas personas que se organizan mal y padecen mucha ansiedad por el estudio, o por la falta de él...

Sé que tenéis vuestro modo de estudio ya, pero bueno, unas orientaciones por si alguien quiere recogerlas y aplicarlas. Nunca es tarde para cambiar las cosas que no funcionan, así que si consideráis que vuestro modo de estudio es mejorable...


  • Lo primero, regularidad en el estudio, dedicar todos los días un buen rato. Parece muy obvio, pero después vamos pasando y queda todo para el final.
  • Estudiar en periodos de una hora u hora y media, y descansar 20 minutos. El cerebro descansado funciona mejor y se evita el embotamiento.
  • Hacer actividades de diversa dificultad a lo largo de la tarde-noche.
  • Comenzar con lo que requiera más atención y sea más difícil. A medida que avance el tiempo de estudio estaremos más cansados y bajará el rendimiento.
  • Dejar para segundo lugar actividades complicadas pero que requieran menos atención: resúmenes o mapas conceptuales, trabajos...
  • Para el final aquellas cosas que requieren poca atención y sean más prácticas, ya que estaremos  cansados: manualidades, entradas en el blog...
  • El descanso es muy importante, dormir al menos 6 horas diarias, especialmente en periodo de exámenes. Eso de venir sin dormir a las pruebas escritas... El cerebro no está fresco y no funciona bien, sin contar que si es a 5ª hora, las cuatro primeras pueden ser eternas si estamos agotados y nerviosos.
  • Repartir el tiempo entre los módulos e ir al día, si lo acumulamos todo después tendremos que elegir o dedicar poco tiempo a cada módulo, aumentando las probabilidades de malos resultados.
  • Si se ha hecho el estudio con continuidad, la tarde antes del examen solo habrá que repasar. Hecho esto es importante hacer algo relajante, como salir un rato, quedar para tomar un café, dar un paseo, escuchar música, visitar a la pareja (je, je). No es perder el tiempo, si la información está asimilada, repasar hasta el infinito solo aumenta el estrés y las horas cada vez rinden menos. Haciendo algo relajante descansamos el cerebro y desconectamos, bajando el estado de nervios y permitiendo que el cerebro piense con claridad.
  • A la hora de trabajar los contenidos, evidentemente además de estar atentos y participar en la clase, es importante seleccionar correctamente las ideas principales. He observado que algunas personas leen y subrayan directamente, subrayan y subrayan hasta que prácticamente todo está subrayado, y eso sirve de poco, ya que les quedan unos resúmenes muy extensos en los que no se destacan las ideas principales, hay mucha información superflua y poca conexión entre ideas. ¿Por qué no se debe subrayar en la primera lectura? Simplemente porque no sabemos en profundidad de qué va la cosa. Lo aconsejable es hacer tres lecturas, aunque si esto os parece excesivo, al menos dos. Una primera lectura tranquila que nos sirve para comprender el texto y relacionar la información con contenidos que conocemos. En una segunda lectura se subrayan las ideas principales y datos a destacar. En una tercera lectura estos datos se extraen y se plasman en un resumen o mapa conceptual. Es un proceso que puede ser más largo, pero facilita la asimilación de la información, ya que con tres lecturas mucha información y datos se habrán quedado en la cabeza. Con las ideas principales es fácil desarrollar después el contenido.

Resultado de imagen de mafalda educacion
Espero que os sirva de algo, y para despedirme, una tira cómica de uno de mis personajes favoritos: Mafalda.




Resultado de imagen de mafalda educacion



¡¡Tiriquitraun!!


6 comentarios:

  1. Que bonita utopía... dormir 6 horas diarias :P

    ResponderEliminar
  2. Si, la verdad es que sí, utopía de la buena..., pero la entrada es para las afortunadas personas que no tienen descendencia u otras obligaciones aparte del estudio. Los demás no tienen facilidades para organizar el estudio, lo hacen cuando pueden, y si duermen más de 6 horas, ha sido un gran día.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que estas pautas sirven de mucho y os lo dice una que ha pasado por mil pautas diferentes hasta conseguir una buena organización porque antes en la organización académica era nula.
    Aunque Alberto es de decir que por muy buena organización que se tenga el día del examen se es puro nervio.

    ResponderEliminar
  4. Alberto, muy buenas pautas de estudio, ayudan mucho . Aunque los nervios ante cualquier examen es irremediable.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Creo que voy a empezar a seguirlas.. estoy agobiandome creo que demasiado por no organizarme bien o motivarme lo suficiente. Gracias!!

    ResponderEliminar