Artículos.

17 mar 2014

DEI. Su poquito de repaso UDs 3 a 5.

Bueno, esta semana aparecerán en el blog una serie de entradas para ayudaros a repasar. Podemos dedicarle tiempo en el aula o que cada cual las haga en casa tranquilo, como veáis, ya hablamos sobre la distribución de tiempo y en qué preferís invertirlo.
Comenzamos con el rincón de la historia, que creo que es el más extenso. Una serie de preguntas a modo de actividad de afianzamiento. Por supuesto podéis consultar la documentación, aunque yo preferiría que antes de eso, por grupos (máximo de 4 personas) dierais respuestas a las preguntas y a continuación consultarais la documentación pertinente para comprobar el grado de acierto (por eso de potenciar la autonomía del alumnado que tanto decimos en el aula, je, je).
Este apartado versa sobre la EN y diversos autores que pertenecen a esta corriente, pero...

  • ...la EN centra sus metodologías en torno al paidoicentrismo. ¿Qué significa eso y cómo encaja esa idea en la educación tradicional?
  • ...¿cuáles son los precursores y los principios de la EN?, ¿serías capaz de definir la filosofía de la EN en un máximo de tres palabras?
  • ...¿cuál es el lema de Ovide Decroly? Define y relaciona globalización y centros de interés.
  • ...¿En qué consiste la metodología basada en centros de interés?
  • ...plantea un par de actividades que cumplan con los conceptos de paidocentrismo, globalización y centro de interés.
  • ...María Montessori habla de periodos sensibles, ¿Que son?, ¿qué metodología plantea María?
  • ...María Montessori plantea la actividad en un espacio controlado y con el uso de materiales específicos. ¿Qué características deben tener el espacio y los  materiales? 
  • ...¿qué pinta el educador/a en esta organización que plantea María?
  • ...las hermanas Agazzi hacen otro uso bien distinto que María Montessori de los materiales, ¿en qué consiste?
  • ...¿cuál es el eje central de la metodología que plantean las hermanas Agazzi?
  • ...considerados como pertenecientes a la escuela nueva, los franceses Cousinet y Freinet, ¿qué metodología plantearon y en qué consiste en pocas palabras? Resume en dos o tres palabras la idea de Cousinet.
  • ...En EEUU, Dewey y Kilpatrick desarrollan la idea de aprendizaje contextualizado, ¿que significa eso?
  • ...acorde a esto y a su idea de educación democrática y la autoactividad, desarrollaron la metodología por proyectos, ¿en qué consiste?
  • ...en España, la EN se ve representada por la ILE. ¿Qué es la ILE y qué proyectos llevó a cabo?
  • ...¿cuáles son sus principios pedagógicos?, ¿qué papel otorga al alumnado y al profesorado?

Bueno, pueden parecer muchas preguntas, pero espero que sirvan para repasar las ideas principales de este rincón que tanto os gusta.
Antes de las 2.45 aparecerá otra entrada igual referente al rincón de la programación, para aquellas personas que quieran repasar esta tarde y les apetece emplear este método de repaso.
También aparecerá antes de mañana, una entrada con una lista de requisitos, medidas y demás que deben aparecer en el plano, para que lo repaséis antes de entregarlo.



Que ustedes lo disfruten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario