Artículos.

16 ene 2014

UD 3. Su poquito de caso práctico.

Bueno, una actividad en plan caso práctico, como viene siendo habitual. El objetivo es poner un poco en movimiento los conceptos que supuestamente han sido asimilados en estas unidades didácticas.


Facundito es un menor de 28 meses, muy afable y sin problemas aparentes........ al menos hasta hace poco. Últimamente presenta falta de higiene, aunque se ha tratado con su familia y avisado notificando además la falta de pañales, el problema no se ha resuelto; el niño hace todo lo posible por llamar la atención y su padre viene a recogerlo habitualmente tarde, y con aspecto desaliñado.
Su madre lo trae a diario, normalmente evita el contacto con la educadora, no aporta información sobre su hijo, si ha pasado buena noche, o si tiene diarrea........, nunca trae el cuaderno de ida y vuelta, y una mañana al traer a Facundito junto a su hermana de 6 años, trató de darle un cachete a su hija por una nimiedad, pero no fue capaz, ella huyó con signos de miedo. De propina, en el último mes, Facundito ha faltado en varias ocasiones.
Se ha programado una reunión para tratar la situación, pero no han aparecido ninguno de los progenitores.


Bueno, dada la situación.................................

  • ¿Hay sospechas de maltrato, situación de riesgo o desamparo?, ¿cuáles son los indicadores que te han puesto sobre la pista?
  • En función de estos indicadores y en caso de haber maltrato, ¿qué tipo o tipos de maltrato crees que podrían estar teniendo lugar?
  • ¿Qué estilo educativo crees que existe en esta familia? Explica los motivos.
  • ¿Cómo crees que podría mejorarse la comunicación con la familia?
  • Enumera los pasos de un protocolo de actuación en caso de maltrato, di en qué fase nos encontraríamos y cuál sería el siguiente paso.
  • Comentar las causas que han podido dar pie al maltrato.
  • La detección de factores de riesgo y de protección determinan en gran medida las posibilidades de mejora de la situación familiar. Elabora una lista de estos en el supuesto de que hubiera una situación de riesgo o una situación de desamparo.
  • Supongamos que es una situación de riesgo. ¿Qué servicios podrían emplearse para tratar de resolver la situación?
  • Responde a la pregunta anterior, pero suponiendo que se trantara de una situación de desamparo.

Hala, a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario